La documentalista alemana tuvo una gran importancia por sus aportaciones tanto al deporte como a la cinematografía. Bailarina, deportista, fotógrafa, actriz, productora, directora y hasta buzo profesional, Helene Berta Amalie Riefenstahl hizo historia.
Su primera gran aportación al cine fue en 1935 y se llamó "Triumph des Willens", o "El triunfo de la voluntad", y relataba el inicio del 3er Reich. Cuando terminó la guerra, esta obra fue condenada y juzgada no como obra de arte, sino como propaganda nazi, lo cual afectó gravemente su carrera.
Leni destacó también como fotógrafa, en particular por sus reportajes de los nuba, y fue famosa por tomar un curso de buceo a la edad de 71 años para convertirse en fotógrafa subacuática.
En lo que al deporte se refiere, Leni dirigió "Olympia", film de 1938 en el que utilizó nada menos que 300 cámaras y 400'000 metros de película para retratar los juegos olímpicos. Aquí realizó una importantísima aportación a la fotografía deportiva moderna, pues fue la primera en utilizar técnicas como grúas y rieles que seguían el camino de los atletas. Cabe mencionar que gracias a este trabajo y su distribución se rompió el estereotipo de la superioridad aria, ya que en muchas de las competencias eran vencidos.
Fuentes:
http://www.imdb.com/title/tt0025913/
http://www.leni-riefenstahl.de/eng/bio.html