México
Inglaterra
Esto en cuanto al patrocinio dentro de los uniformes, pero ¿qué pasa cuando son las marcas que los fabrican las que se hacen publicidad?
Sin duda, las campañas publicitarias de marcas de ropa deportiva más famosas son las de Nike. Desde el ya legendario spot donde vemos a jugadores como Cantona, Maldini y Jorge Campos combatir a una selección de seres infernales en el coliseo (Good VS Evil), a la conmovedora campaña de joga bonito, que causó furor y dio la vuelta al mundo por mucho tiempo, Es curioso el caso de joga, pues incluso permitía la participación de los aficionados de todo el planeta en la genial "Chain".
Good VS Evil
Joga Bonito
The Mission
Obviamente, el fenómeno de la publicidad deportiva no es exclusivo del fútbol. Aquí un ejemplo del uniforme del piloto Fernando Alonso:
Por supuesto, los mismos coches también sirven de espectaculares:Las figuras deportivas también lucran lanzando productos, como es el caso de la tenista Maria Sharapova...
...y, si no, también pueden tener a bien aparecer en comerciales para productos no inspirados en sus personas, como David Beckham y Rafa Márquez en los comerciales de la famosa navaja de afeitar.
Con todos estos ejemplos se vuelve evidente que deportes, medios y publicidad hacen una triple mancuerna que se convierte en la gigantesca industria deportiva que hoy llega al último rincón del planeta.
En lo personal, estoy de acuerdo con que exista publicidad dentro del deporte, pero muchas veces exageran. Creo que la gente de esta industria debería de concentrarse más en la pasión deportiva y menos en la remuneración que se puede obtener al tener ese alcance impresionante.
Fuentes:
http://noesunamanzana.blogspot.com/2007/03/deporte-y-publicidad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario