domingo, 11 de mayo de 2008

4.2 - Híbridos cinematográficos

Un ejemplo que salta a la vista si se piensa en películas que mezclen géneros cinematográficos es Sin City, dirigida por Frank Miller y Robert Rodriguez.
Pienso que esta película es principalmente del género cine negro por la presencia de detectives, femmes fatales, engaños, persecuciones automovilísticas y esa atmósfera tétrica que remite al cine expresionista alemán. También tiene elementos del melodrama, pues los conflictos de los personajes y sus relaciones son muy intensas y demuestran sentimientos desaforados.

Ya que mantiene la estética de la novela gráfica, se puede decir que Sin City está plagada también de elementos del cómic, y el uso tan selectivo pero adecuado que tiene del color no hace más que reforzar esta idea.

Otro ejemplo muy claro y reciente es el de "Sweeney Todd, the demon barber of Fleet Street", que mezcla el género musical con el melodrama y el terror. Las canciones en que se basa la película hacen obvia la mención del género musical, mientras que melodrama y terror se explican por el profundo deseo de venganza del protagonista y su transición a asesino serial. Encima de todo, me parece que la estética del genial Tim Burton tiene elementos de cine negro.


En la trilogía de Back to the Future también podemos encontrar varios géneros cinematográficos. Tomaré como ejemplo la tercera parte, que es obviamente un western, ya que se transportan al viejo oeste, ciencia ficción por el manejo del concepto del viaje en el tiempo y comedia por el evidente objetivo principal de la película: hacer reír.


Por último, quisiera mencionar la película que fui a ver apenas ayer, "Hors de Prix" (Enamórate de mí) de Pierre Salvadori. Las situaciones hilarantes de tensión cómica y las geniales interpretaciones la hacen evidentemente una comedia, al mismo tiempo que la relación romántica de los protagonistas le otorga la etiqueta de melodrama.

No hay comentarios: