domingo, 11 de mayo de 2008

4.4 - Godfrey Reggio

Tras haber pasado catorce años en silencio absoluto en un convento, Reggio se dispuso a crear la trilogía Qatsi acerca de la civilización. En ella, hace una fuerte y profunda crítica con el uso de imágenes profundamente poéticas y música[1] que refleja la sociedad moderna. Irónicamente, el director prescinde del diálogo como parte de su propuesta, pero, afortunadamente, también demuestra que se puede tener un poderoso discurso acerca de la sociedad sin necesidad de hablar.

Los títulos de las películas son Koyaanisqatsi, Powwaqatsi y Naqoyqatsi y provienen del dialecto Hopi. Significan, literalmente, Vida fuera de balance, Vida en transformación y Vida en guerra respectivamente. La creación de la primera parte, Koyaanisqatsi, le tomó a Reggio cerca de siete años. Sin embargo, este tiempo está justificado en lo complicado que debió ser crear esas imágenes y en lo bellas y geniales que resultaron.

El time lapse[2], la cámara lenta y el montaje son parte de la propuesta estética de Reggio, que evidentemente busca lograr un efecto de perpetuo movimiento que retrate la agitada pero insignificante vida del hombre moderno.

En Koyaanisqatsi vemos la relación del hombre con la naturaleza. En el genial time lapse de la Luna desapareciendo detrás de un edificio, vemos cómo los artificios del hombre están superpuestos a la naturaleza: vemos que la humanidad no le tiene ningún respeto.

Las demoliciones, las explosiones y los escándalos en las calles simbolizan la decadencia de la humanidad y el hecho de que es necesario destruir para crear algo nuevo. Existe incluso una similitud entre las secuencias de las nubes y las cascadas con las explosiones, las formas que esas tomas en particular producen, parecen hablar al espectador en el mismo lenguaje. Sólo que el agua nos habla de vida, y, las explosiones, de todo lo contrario.

En general, todos estos elementos refuerzan el concepto de Koyaanisqatsi: la desabalanceada civilización y su frenético camino hacia la autodestrucción.

A continuación pongo un fragmento de Koyaanisqatsi que me parece engloba el concepto general de la película y ejemplifica perfectamente lo que es un time lapse:


[1] El canto que se escucha a lo largo de la película se traduce como:
"If we dig precious things from the land, we will invite disaster. Near the Day of Purification, there will be cobwebs spun back and forth in the sky. A container of ashes might one day be thrown from the sky, which could burn the land and boil the oceans."
La música corre a cargo de Philip Glass, reconocidísimo autor de música para cine.

[2] Concretamente, el time lapse es una técnica de filmación donde cada fotograma es tomado a una velocidad mucho más lenta a la del playback. Por ejemplo, un fotograma tomado cada treinta segundos en un cielo nublado. Si vemos la cinta a la velocidad normal, el movimiento de las nubes será mucho más rápido, dando un efecto de frenesí y majestuosidad.

Fuentes:
Apuntes de Cultura Mediática
http://www.imdb.com/name/nm0716585/ (Godfrey Reggio)
http://www.imdb.com/title/tt0085809/ (Koyaanisqatsi)

No hay comentarios: